miércoles, 30 de septiembre de 2009

alguna parte de mi trabajo un sistema de matricula

Introducción



La institución educativa Fray Martín de Porres es una institución que anualmente brinda una educación totalmente diferente a las de otras instituciones ya que aplica un campo tecnológico es decir es la única que cuenta con un laboratorio de computo y para tener todo a nivel con la tecnología es que necesita de un sistema informático que permita realizar el proceso de matricula.

Este sistema pretende agilizar el proceso de matrícula en una institución educativa para así lograr una mejor calidad en el servicio de matrícula para que la institución logre un mayor nivel informático y así se mantenga actualizado y enfocado a la tecnología.
Además este sistema de matricula ayudará a un mejor rendimiento de tiempo; ya que se reducirá el tiempo al momento de hacer el proceso.
El sistema de matricula resultará ya que se obtendrán muchos beneficios a un costo adecuado lo cual es muy rentable para la institución del complejo educativo fray Martín de Porres Nº 14786.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:



Desarrollar un sistema de matrícula para la Institución Educativa Fray Martín de Porres Nº 14786.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:



l Determinar un valor económico de costo para el proyecto
l Mejorar la calidad del servicio de matricula.
l Mantener la información clara y precisa

OBJETIVOS DEL SISTEMA:



Automatizar un registro de datos de cada alumno para el proceso de matricula
Crear una base de datos para el proceso de matricula.
Agilizar el proceso de matricula.
Mantener el control de alumnos por aula.
Mostrar la información necesaria para el proceso de matricula

CAPITULO II: ANALISIS DEL SISTEMA ACTUAL

Acciones Preliminar

Ciclo de Vida Del Desarrollo del Software



Actualmente la Institución Educativa no cuenta con un sistema de matricula por tal motivo es que estamos en la creación de este sistema y así lograr mejore el que el proceso de matrícula en cuanto a calidad, rapidez y eficacia que este proceso requiere.
2.1.2 Análisis de Audiencia
Los usuarios o la parte administrativa actualmente cuentan con un proceso de matricula manual por lo tanto requieren capacitación en cuanto al manejo del sistema de matricula que vamos a crear por que de nada serviría tener un sistema si los usuarios no están debidamente capacitados para su uso el cual les ayudara para agilizar el proceso de matricula en cuanto a calidad y servicio
Para llegar a esta conclusión hemos realizado una entrevista a las personas de administración encargadas de realizar el proceso de matricula.
2.1.3 Análisis Funcional
■ Registrar alumnos: Este campo consta en que cada alumno brinde la información necesaria sobre sus datos personales.
■ Archivar notas: Aquí se mantendrá todas las evaluaciones que hayan sido tomadas a los alumnos.
■ Brindar reportes a los padres: Los padres tienen una información sobre sus hijos cuando estos estén desaprobando las áreas.
■ Llevar el control de pagos: Se lleva paso a paso el pago que debe hacer cada alumno.
■ Controlar la asistencia: se realiza un registro donde especifique los días que asiste el alumno a clases.
■ Control de cursos a cargo: a fin de año se verifica si el alumno ha desaprobado materias para que así los rinda en las vacaciones.
2.2 Recopilación de la Información
2.2.1 Revisión Documental
La institución educativa con el transcurso de los años no ha modificado su sistema de matricula ya que utiliza el sistema manual, pero a través del avance tecnológico que existe está tratando de adecuarse a este sistema y está requiriendo un sistema informático que permita mayor rapidez y bienestar para así lograr satisfacción entre el padre que llega a matricular y el personal encargado de realizar las matriculas.
2.2.2 Entrevista Para Obtener Requerimientos
Las personas a entrevistar serán las personas encargadas del proceso de matricula como la parte administrativa y a una parte de padres de familia quienes podrán decirnos que inconvenientes tienen con el sistema actual.

· Hardware Disponible
La institución está equipado ya que cuenta con un laboratorio de computo con PC Pentium IV pero no cuenta con un sistema de matricula que permita agilizar dicho proceso.
· Distribución de Equipos
o La institución tiene sus equipos distribuidos de la siguiente manera:
o El laboratorio de cómputo cuenta con 16 PC, con un sistema operativo Windows XP.
o La biblioteca cuenta con 1 PC y también utiliza el sistema operativo Windows XP.
o La dirección también cuenta con 1 PC y también utiliza el mismo sistema operativo.
2.3 Formulación del problema
La institución educativa fray Martín de Porres cuenta con un sistema de matricula manual y se trae un problema en el cual tanto los padres de familia como el personal tienen problemas al momento de realizar este proceso ya que tarda mucho el personal al momento de ubicar a cada alumno con sus datos que este proceso requiere y por lo tanto los padres de familia se quejan de que la calidad de atención es muy mala ya que ellos tardan mucho al momento de realizar la matrícula de sus hijos.
2.4 Descripción del sistema actual
La institución educativa fray Martín de Porres realiza el proceso de matricula de una forma manual; por ejemplo el padre de familia primeramente va donde la tesorera paga y luego se dirige donde la secretaria a quien le dice que va a matricular a su hijo luego la secretaria pregunta si el alumno es nuevo entonces le pide los datos y ella manualmente los escribe conforme a la información que el padre le brinda; si el alumno pertenece ya a la institución entonces la secretaria en los cuadernos de registro busca los datos del alumno y registra la matricula del presente año y luego le da al padre una recibo como constancia de matricula que este ha realizado.
2.5 Identificación de los Requerimientos
2.5.1 Análisis de Entradas y salidas
El sistema de matricula registrará como entradas los datos que el padre brinda al momento de matricular a su hijo y estos serán registrados dentro del sistema de matricula por la secretaria que es la persona encargada de realizar este proceso; las salidas que este sistema tendrá son las constancias del registro de matricula la cual será brindada al padre de familia como garantía de que su menor hijo ha sido matriculado satisfactoriamente.
2.6 Alcance del Sistema Propuesto
2.6.1 Justificación
El sistema de matricula beneficiará a la institución educativa en el proceso en cual los padres de familia realizan el registro de sus hijos; este sistema será beneficioso ya ahorrará tiempo tanto las personas que laboran en está institución como a los padres que realizan dicha matricula ya que este sistema agilizará el proceso..
Además mantendrá la información necesaria y al alcance sin retrasos.


CAPITULO III: ANALISIS Y DISEÑO DEL SISTEMA PROPUESTO

Descripción de las Metodologías Mas Usadas

Metodología Rup:



El Proceso Unificado Racional (Rational Unified Process en inglés, habitualmente resumido como RUP) es un proceso de desarrollo de software y junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos.
El RUP no es un sistema con pasos firmemente establecidos, sino un conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada organización.
También se conoce por este nombre al software desarrollado por Rational, hoy propiedad de IBM, el cual incluye información entrelazada de diversos artefactos y descripciones de las diversas actividades. Está incluido en el Rational Method composer (RMC), que permite la personalización de acuerdo a necesidades.
Originalmente se diseñó un proceso genérico y de dominio público, el proceso generico, y una especificación más detallada, el Rational Unified Process, que se vendiera como producto independiente.

Metodología XP:



Surgió como respuesta y posible solución a los problemas derivados del cambio en los requerimientos XP se plantea como una metodología a emplear en proyectos de riesgo. La metodología XP es mucho más fácil de implementar y de aprender, por lo que los equipos jóvenes pueden incorporarla de manera más natural.
· Planificación del proyecto..Historias de usuario: El primer paso de cualquier proyecto que siga la metodología X.P es definir las historias de usuario con el cliente. Las historias de usuario tienen la misma finalidad que los casos de uso pero con algunas diferencias: Constan de 3 ó 4 líneas escritas por el cliente en un lenguaje no técnico sin hacer mucho hincapié en los detalles; no se debe hablar ni de posibles algoritmos para su implementación ni de diseños de base de datos adecuados, etc. Son usadas para estimar tiempos de desarrollo de la parte de la aplicación que describen. También se utilizan en la fase de pruebas, para verificar si el programa cumple con lo que especifica la historia de usuario. Cuando llega la hora de implementar una historia de usuario, el cliente y los desarrolladores se reúnen para concretar y detallar lo que tiene que hacer dicha historia. El tiempo de desarrollo ideal para una historia de usuario es entre 1 y 3 semanas.
· Diseño:La metodología X.P sugiere que hay que conseguir diseños simples y sencillos. Hay que procurar hacerlo todo lo menos complicado posible para conseguir un diseño fácilmente entendible e implementarle que a la larga costará menos tiempo y esfuerzo desarrollar.
· Codificación..Como ya se dijo en la introducción, el cliente es una parte más del equipo de desarrollo; su presencia es indispensable en las distintas fases de X.P. A la hora de codificar una historia de usuario su presencia es aún más necesaria. No olvidemos que los clientes son los que crean las historias de usuario y negocian los tiempos en los que serán implementadas. Antes del desarrollo de cada historia de usuario el cliente debe especificar detalladamente lo que ésta hará y también tendrá que estar presente cuando se realicen los test que verifiquen que la historia implementada cumple la funcionalidad especificada.
· Pruebas.Uno de los pilares de la metodología X.P es el uso de test para comprobar el funcionamiento de los códigos que vayamos implementando. El uso de los test en X.P es el siguiente: Se deben crear las aplicaciones que realizarán los test con un entorno de desarrollo específico para test. Hay que someter a test las distintas clases del sistema omitiendo los métodos más triviales. Se deben crear los test que pasarán los códigos antes de implementarlos; en el apartado anterior se explicó la importancia de crear antes los test que el código.

Metodología MSf



Esta es una metodología flexible e interrelacionada con una serie de conceptos, modelos y prácticas de uso, que controlan la planificación, el desarrollo y la gestión de proyectos tecnológicos. MSF se centra en los modelos de proceso y de equipo dejando en un segundo plano las elecciones tecnológicas.
MSF se compone de varios modelos encargados de planificar las diferentes partes implicadas en el desarrollo de un proyecto: Modelo de Arquitectura del Proyecto, modelo de Equipo, Modelo de Proceso, Modelo de Gestión del Riesgo, Modelo de Diseño de Proceso y finalmente el modelo de Aplicación.

Conclusiones Metodológicas:


La Metodología MSF se adapta a proyectos de cualquier dimensión y de cualquier tecnología.
· La metodología RUP es adaptable al las necesidades de cada organización.
· Es flexible y se compone de varios modelos.

Fundamentación de la Metodología Seleccionada
Para el desarrollo de este sistema de matricula para la institución utilizaremos la metodología RUP ya que está metodología se adapta al sistema y además por que al emplear el UML ayudara a realizar un mejor modelamiento.

Análisis

Definición de Requerimientos


El sistema deberá registrar a cada alumno al momento que el padre de familia se acerque a la institución a realizar la matricula de su hijo; dentro de la información de cada alumno deberán estar sus datos personales, sus notas de cada grado que haya cursado, los pagos que este realice; además esto proporcionará tener una información más ordenada y al alcance de la persona encargada de realizar este proceso y así se podrá minimizar tiempos.

caso de uso










Implementación de la Base de Datos

Ciclo de vida de una base datos


una base de datos consta de seis pasos:
1. Análisis de las necesidades2. Estudio de viabilidad3. Definición de requisitos4. Diseño conceptual / lógico5. Implementación6. Evaluación y Mantenimiento
1.- Análisis de las necesidades En reunión con el cliente se deben documentar los tres grupos de usuarios definidos en la introducción de la guía, las necesidades de información de cada uno de ellos, así como los informes que cada uno necesita para su actividad y el contenido de los mismos. Cuanta más precisión exista en estos requisitos iniciales más preciso será el desarrollo de la base de datos. 2. -Estudio de viabilidad Un estudio de viabilidad implica la preparación de un informe. 3. - Definición de requisitos Los requisitos de desarrollo involucran el software y hardware necesario para la implementación, los recursos humanos necesarios (tanto internos como externos), la formación al personal.
4. - Diseño En esta etapa se crea un esquema conceptual de la base de datos. Se desarrollan las especificaciones hasta el punto en que puede comenzar la implementación. 5. - Implementación Una vez totalmente detallado el modelo conceptual se comienza con la implementación física del modelo de datos, a medida que se va avanzando en el modelo el administrador del sistema va asegurando la corrección del modelo y el validador la utilidad del mismo. 6. - Evaluación y Perfeccionamiento En esta última etapa todos los usuarios del sistema acceden a la base de datos y deben asegurarse el correcto funcionamiento de la misma, que sus derechos son los adecuados, teniendo a su disposición cuanta información necesiten. También deberán asegurarse que el acceso a los datos es cómodo, práctico, seguro y que se han eliminado, en la medida de lo posible, las posibilidades de error.


Diseño y Modelamiento de Base de Datos en DB Designer:















algunas de mis interfaces









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